miércoles, 23 de abril de 2008

Publicación en México (2002)


Este es un artículo sobre el que siento cierto orgullo (para qué negarlo). En enero de 2002 me convocaron para escribir un artículo sobre los acontecimientos de diciembre de 2001 en Argentina. El artículo sería evaluado para su publicación en la revista Bajo el volcán, del posgrado en Sociología de la Universidad de Puebla.
Se trataba de un desafío ya que carecíamos todos los convocados de algo fundamental para estos análisis, que es la perspectiva histórica, que es lo que en definitiva permite establecer juicios relativamente certeros sobre un proceso. Carentes de esta perspectiva, lo que se pone a prueba es el método analítico que utiliza cada uno; la historia se encarga de decantar luego lo que perdura de lo que cae en el olvido. Debo confesar que aunque con ciertos temores expuse lo que entendía que era ese proceso: sintéticamente dicho, que no significaba gran cosa.
Sin embargo hoy, a seis años de haber escrito ese artículo, puedo ver que los argumentos se sostienen, lo que es un buen indicador acerca del método analítico usado.
Dado que el artículo prácticamente no se conoce en Argentina, me parece útil difundirlo por esta vía.
Como tantas otras cosas, no lo encuentro en mi computadora, razón por la que he tenido que recuperarlo con scanner, lo cual es en cierta medida un problema, pero al menos se lo puede leer. Para que tenga menos "peso" lo pasé a .pdf.
Puede ser bajado desde aquí