martes, 19 de julio de 2011

International Sociological Association

Del 1 al 4 de agosto de 2012 se desarrollará en Buenos Aires el Segundo Foro ISA de sociología "JUSTICIA SOCIAL y la democratización", preparatorio del Congreso Mundial que tendrá lugar en Japón en 2013. En este Foro coordinaré, junto a Adrián Scribano, la sesión 6 del RC 48 "MOVIMIENTOS SOCIALES, ACCIÓN COLECTIVA Y CAMBIO SOCIAL". Esta sesión lleva por título "Dinámica del cambio social. ¿Acción colectiva, conflicto social o lucha de clases? Un debate teórico". Este RC contará con la participación de destacados sociólogos, como el polaco Piotr Sztompka, entre otros.
El texto de la convocatoria, en castellano, es el siguiente:
El estudio del cambio social es fundacional del pensamiento sociológico. Rico en investigaciones, dicho objeto ha convocado múltiples concepciones teóricas, algunas de las cuales resultan parcialmente afines y otras más divergentes. Pese a la cantidad de registros empíricos e investigaciones que se realizan desde cada enfoque, rara vez se debate de manera abierta entre distintas teorías. Usualmente ni los propios científicos sociales tienen claridad respecto del uso que hacen de cada teoría, y suelen justificar su adscripción a una teoría, pero sin conocer en profundidad las teorías alternativas. Cada enfoque, adicionalmente, construye su propio objeto, razón por la cual la verificación empírica de cada una no es un instrumento de mensura común, debido a la divergencia entre los mismos. Así, sintagmas tales como “acción colectiva”, “conflicto social”, “lucha de clases”, por nombrar los más utilizados, no son plenamente equivalentes. Del mismo modo los sujetos construidos resultan divergentes: “movimientos sociales”, “clases sociales”, “fuerzas sociales”, “actores sociales” evocan diferentes construcciones conceptuales y empíricas. Aún cuando los mismos se superpongan en algunos aspectos, la lógica desde la que se organiza uno u otro sujeto es particular. Si además entendemos que estas construcciones tienen ciertos efectos performativos, estas diferencias pueden resultar relevantes.
Los recientes acontecimientos a nivel mundial que indican un complejo conjunto de cambios en las prácticas que impliquen situaciones individuales y de grupo, los contextos y tiempos de cambios sociales, el desafío de pensar en volver a pensar en las herramientas teóricas para su análisis e interpretación. De las movilizaciones indígenas, a través de diversas formas de “conflictos ambientales”, las rebeliones de los jóvenes y las estructuras de la indignación colectiva que se dispersan por todo el mundo, la demanda de un esfuerzo a favor de “ajustar” los puntos de vista epistemológico y teórico a través del cual se pretende que se entiende.
En esta sesión se propone la presentación y discusión entre los expositores de las diferentes teorías a fin de precisar las diferencias, ventajas y desventajas de cada método, sin que ello implique que las mismas puedan ser jerarquizadas de ninguna manera. Somos conscientes de los constructos teóricos pueden converger, al menos parcialmente, para lo cual resulta indispensable, además de las voluntades, el diálogo entre las mismas. Por ello, proponemos un espacio para discutir de manera abierta e incluyente entre los representantes de los diferentes enfoques teóricos.