martes, 26 de mayo de 2009

Campaña por Miguel Ángel



Exigimos la inmediata libertad del profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas

Con asombro hemos tomado noticia de la detención y deportación del profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas de México, donde realizaba su estancia posdoctoral, a Colombia, donde insólitamente se lo sindica como “Jaime Cienfuegos”, presunto asesor del fallecido Raúl Reyes y también presunto “embajador” de las FARC.

La burda acusación deja perplejo a quienquiera que conozca al prof. Beltrán, distinguido intelectual colombiano comprometido con la paz en su país, con una extensa trayectoria académica, y cuyas actividades públicas dejan fuera de toda duda su acción.

Cierto es que el prof. Miguel Ángel Beltrán ha sido siempre crítico del proceso con que distintos gobiernos han intentado resolver el histórico enfrentamiento colombiano, y más particularmente de la forma en que el régimen de Uribe Vélez, aliado incondicional de Estados Unidos.

Los cargos que se le imputan, como el de ser “administrador de recursos para crear células terroristas en centros universitarios de México y Centroamérica”, según el director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, es lindante con lo demencial.

Nuestra preocupación es que en esta kafkiana situación, en la que poco importa la verosimilitud de las acusaciones, y dados los antecedentes del gobierno de Uribe Vélez, de evidente menosprecio por los derechos humanos, la vida, la integridad física y psicológica, y la libertad del profesor Miguel Ángel Beltrán, están en serio peligro. Existen antecedentes durante el gobierno de Uribe en tal sentido. En septiembre de 2004, tras haber recibido una acusación similar, fue asesinado en Barranquilla el sociólogo Alfredo Correa de Andreis. Alertamos al mundo frente a tal posibilidad.

Queremos, asimismo, repudiar la actitud del gobierno mexicano, que procedió en forma en extremo irregular para expulsar, sin juicio previo y sin asistencia legal, al prof. Beltrán de su territorio.

Al igual que otros profesores universitarios y científicos de todo el mundo, exigimos su libertad inmediata y la reparación de su imagen académica y profesional.



(Por favor, enviar las adhesiones a libertadencolombia@gmail.com, indicando nombre, cargo o posición, institución y país).