sábado, 5 de julio de 2014

Tiempo Argentino

Hoy salió publicada una nota mía en el diario Tiempo Argentino. Puede verse aquí.

7 comentarios:

Adriana dijo...

Maravilloso Fabián!!
Felicitaciones!

Silvia Beatriz dijo...

Soy docente de escuela secundaria superior. En un debate que se dio en clase, los alumnos llegaron a pensar que la vulnerabilidad de las naciones es directamente proporcional al valor de sus riquezas naturales. Puede usted recomendarme alguna bibliografía para trabajar este tema en mi clase con adolescentes? Muchas gracias

Flabián Nievas dijo...

Estimada Silvia Beatríz, realmente no tengo idea de una bibliografía para adolescentes sobre el tema. La conclusión de tus alumnos es correcta, aunque no necesaria. La vulnerabilidad depende también del poder estatal y militar que tengan. Si te puedo ser útil de alguna otra manera, estoy a tu disposición.

Silvia Beatriz dijo...

Al leer tu respuesta
advierto que, al solicitar bibliografía, estaba buscando antes que nada, la valoración de lo que en el enunciado se afirma.Muchas gracias, fue muy útil. (... entonces tenemos que pensar que sí se aplica para Argentina y América del Sur?)Nuevamente gracias.

Flabián Nievas dijo...

Efectivamente, este es el gran riesgo de nuestra región. Simplemente hay que observar la disposición de las bases norteamericanas en A. del Sur para darse cuenta de cómo se están posicionando (podés consultar el libro de T. Luzziani, "Territorios vigilados" o el de A. Borón, "América Latina en la geopolítica del imperialismo". En ellos se describe muy bien la situación regional y la disposición de dichas bases). Son movimientos relativamente desapercibidos para el gran público, pero es mucho lo que está pasando. Hay mucho para decir sobre este tema. Un cordial saludo, Flabián

Silvia Beatriz dijo...

muchas gracias. Intentaré leerlos ... no ahora, en algún tiempo.
(Vengo de ver la obra Sacco y Vancetti y por el momento me siento bastante decepcionada del género humano)
A 100 años del inicio de la primera guerra mundial me pregunto ... hasta cuándo el gran público seguirá narcotizado? El capital manda ... y lo demás son pamplinas.

Flabián Nievas dijo...

Así es, un tal Karl Marx dijo algunas cosas interesantes al respecto.