jueves, 23 de junio de 2016

Melconian 11 - López 9 (El bosque y el árbol)

11 a 9 es, sin dudas, una diferencia aplastante. Si fuera en algún deporte, Melconian demostraría su superioridad sobre López; si fuera una escala, Melconian abarcaría más que López. Pero no es deporte ni escala, es la cantidad de recursos públicos que ambos pasaron a sus arcas privadas: Melconian (actual presidente del Banco Central de la República Argentina) aproximadamente 11 millones de dólares, y López (ex secretario de Obras Públicas de la Nación) alrededor de nueve millones de la misma moneda. ¿Qué los diferencia?

De manera obvia, la cantidad apropiada, lo que demuestra habilidades diferenciales. Igualmente obvio es que uno (López) está preso, y el otro (Melconian) ocupa un cargo público. Pero estos resultados (ambos), muestran, sobre todo, la diferencial forma de apropiación ilegítima de diferentes fracciones sociales. López, sin linaje burgués, proveniente de una clase social "baja" (alguna fracción obrera o de alguna clase auxiliar, en términos de Gramsci) a juzgar por su patrimonio al comenzar su carrera en la función pública, se encuentra en una estructura que lo posiciona provisionalmente en una relación de fuerzas pareja, y hasta ventajosa por momentos, respecto de fracciones burguesas de capital concentrado, como son los contratistas del Estado, sobre todo para la obra pública. Todo indica que a partir de ello hizo pesar su posición cobrando estipendio por "favores". Se embolsó unos cuantos pesos, pero carente de todo andamiaje social, al poco tiempo de dejar la función pública, por razones desconocidas, se desbarranca y todo sale a la luz, terminando con su cuerpo en la cárcel.

Melconian, en cambio, funcionario del establishment económico, compró devaluados títulos de deuda pública, y luego judicializó su deuda junto a otros tenedores conocidos como "buitres" en el juzgado de Thomás Griesa. Así fue como se embolsó con, aproximadamente, 11 millones de dólares de ganancia por sobre los 772.268 que había invertido. La exacción de López es ilegal, la de Melconian no. Ambas, eso sí, igualmente ilegítimas.

¿Para qué sirve, entonces, pensar en términos de "corrupción"? Por lo que queda claro, la corrupción es simplemente el robo de sectores advenedizos, socialmente no autorizados, mientras que el robo de los sectores burgueses asentados no es "corrupción", sino simplemente "negocio", legal (aún cuando la legalidad sea acomodada a patadas por costosos abogados, que finalmente no pagan ellos sino el Estado argentino). La comparación entre López y Melconian también muestra otra cuestión: es más perniciosa la legalidad de Melconian que la ilegalidad de López (sobre todo considerando que Melconian sigue siendo funcionario y, por lo tanto, potencialmente peligroso, pues podría repetir un doble papel, como cuando fue a negociar representando al país frente a Griesa, siendo uno de los que demandaban al país en el juzgado de Griesa). La corrupción, en síntesis, es el espejito de colores que sirve para direccionar la ira popular sobre hechos puntuales que impiden o dificultan ver la estructura de exacción de los recursos sociales por parte de una pequeña fracción. La corrupción es el árbol, el capitalismo es el bosque.

10 comentarios:

Susana Mancini dijo...

Una nota muy buena e interesante. Comparto totalmente el concepto que se enuncia. En este caso con personajes actuales, pero también prescindiendo de ellos.

Susana Mancini dijo...

Escuché párrafos de esta nota en el programa QUE VUELVAN LAS IDEAS, radio am750

Enrique Toscano dijo...

Mucha tristeza. Mentira lo que canta Serrat. La verdad, a partir de esta nota, es triste. Porque la verdad que nos contás, habla de que perdemos la dignidad como pueblo en manos de la patria zocalera y primer planera.

Negrita dijo...

Muy buena la nota, estoy de acuerdo. Lo peor es el segmento de la sociedad de la extracción de López que justifica la exacción al Estado por parte de un personaje público del gobierno actual. No tienen conciencia de clase, y juzgan que alguien de clase social más baja debe ser castigado mientras que alguien del establishment vacuno es premiado

Ernesto dijo...

Fabian esta buenisimo el articulo pero disculpame si objeto que a primera vista tengo la impresion de que lo escribis sin la totalidad de la informacion y por ende la comparacion pasa a ser en principio un poco tendenciosa.
El 11 a 9 que da ganador a Melconian es cuando menos un resultado surrealista , en ninguno de los dos casos sabemos cual es el score real , de Melconian por la precision de tus datos podriamos estar mas seguros de estar cercanos a la realidad pero en el caso de Lopez los "9" son solo de los que tenemos certezas que habria marcado , perdon si continuo con tu analogia con un partido de vaya saber que deporte era el que estabas imaginando cuando escribiste el articulo, pero no creo que muchos esten en desacuerdo con que esos 9 no eran mas que el chico que tenia Lopesito en su casa ; y de tener que aventurar un resultado tengo la sensacion que seria mas cercano a 11 a 300.
Un abrazo grande Fabian y hasta la victoria siempre , esperemos que la victoria no sea de ninguno de estos personajes , a los cuales gran parte de la poblacion no elejimos defender a ninguno por mas extraccion proletaria que tenga , un ladron es un ladron no importa el nombre que porte.

Anónimo dijo...

para el muchacho anterior: Y el procesado melconian, cuanta plata pensas que llevo a sus bolsillos del estado? 9 millones de dolares? ja! pensas que su carrera delictiva empieza ahora en el gobierno de Macri? Sin contar lo que hizo durante el menemismo, en 1986 estatizo deuda privada por 6000 millones de dolares. Cuanta comision pensas que cobro de eso? Un 1%?: son 60 millones de dolares. Un 5%?: son 300 millones de dolares. No cobro nada de comision? Que buen tipo que es!

Te copio una nota:

Melconian y la estatización de una millonaria deuda en dólares que favoreció a los Macri. El economista PRO cumplió un rol clave en la estatización de la deuda privada que permitió a muchas empresas licuar activos en más de 6000 mil millones de dólares. Por Juan Ignacio Amorín .
http://www.eldestapeweb.com/melconian-y-la-estatizacion-una-millonaria-deuda-dolares-que-favorecio-los-macri-n9614

Ernesto dijo...

Por supuesto que el Sr. Melconian es un delincuente , lo que me hace un poco de ruido es como pareciera haber distintas categorias de delincuentes; en las que tener un origen humilde o proletario fuera un aliciente para el atraco. Teoria en la que usted sigue insistiendo con que uno es mas ladron que otro.
Que bajo que hemos caido para argumentar en un blog de sociologia que Lopesito no es tan malo porque hay otro peor o que pobre hombre su padre se levantaba temprano para ir a una fabrica , les cuento que el mio tambien lo hizo , lo hace y no me considero con fueros para meter la mano en la lata.
Les recomiendo dejar la pseudo posicion de izquierda que toman para defender delincuentes y dedicarse a explicarnos con honestidad a la sociedad que en realidad son Pro Corruptos con tintes populistas .
Saludos

Flabián Nievas dijo...

Estimado Ernesto: Perdón por la demora en la respuesta, pero no había mirado el blog en estos días. De ninguna manera insinúo (ni pienso) que lo de López sea menos indigno que lo de Melconián. Solo quise poner de relieve el diferente trato social que merecen dos conductas igualmente lesivas para todos nosotros, que vivimos de nuestro trabajo. Ambas son repudiables, pero solo uno (López) está preso, cuando ambos deberían estarlo. Simplemente que Melconián, hasta donde parece, acomodó la legalidad a su conducta (y no su conducta a la legalidad) a fin de evadir una sanción penal por su ilegitima (aunque legal) apropiación de los recursos públicos. ¿Queda más claro ahora?
No entiendo de qué parte de mi nota surge una defensa para López. Si leés atentamente te darás cuenta que solo critico la impunidad de Melconián, de lo que de ningún modo puede extraerse que eso significa defender a López.

Débora dijo...

Hola, Flabián! Excelente artículo. Lamentablemente considero que ha tenido -al menos- discreta difusión.
Obviamente tiene que ver con el momento socio histórico que atraviesa nuestro país. Creo que es hora de quitarle la venda de los ojos a la gente y que éste tipo de análisis sea más masivo.

Flabián Nievas dijo...

Muchas gracias Débora. Remar en dulce de leche puede ser desalentador para alguna gente, pero también fortalece los músculos. Ojalá avancemos algo.